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Universidades realizan mesa redonda para reflexionar sobre el desarrollo de políticas culturales de base comunitaria
Em 23, set 2020 | Em Notícias | Por IberCultura
¿Qué pueden hacer las universidades por la cultura comunitaria? La pregunta da nombre a la mesa redonda que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) organiza el jueves 1° de octubre, a las 18hs (hora de Argentina), como presentación del espacio “Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria”. El evento es una de las actividades anexas al 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva y tendrá transmisión por el canal de la Secretaría de Extensión de la UNC.
Este espacio se plantea como una red de universidades que pretende aportar reflexiones y herramientas, a partir del diálogo con los actores gubernamentales y de la sociedad civil, para promover la cultura comunitaria en la región. Además de reflexionar sobre sus propias prácticas institucionales de gestión de la cultura, la intención es fomentar actividades e incidir en el desarrollo de políticas culturales públicas de base comunitaria en los territorios donde están insertas.
Como representantes de universidades participarán Pedro Sorrentino y Diego Pigini (UNC), Rocío Giménez y Eduardo Bavorovsky (Universidad Nacional del Litoral, UNL) e Hilda Maggi (Universidad Nacional de San Luis UNSL). Como personas invitadas estarán presentes Jorge Melguizo (Colombia), Marta Arango (Colombia), Emiliano Fuentes Firmani (Argentina) y Lucrecia González (Argentina).
Sobre las personas invitadas
Jorge Melguizo (Medellín, Colombia)
Comunicador social, periodista, vinculado a proyectos sociales de transformación de Medellín, desde agrupaciones barriales y ONG hasta la administración pública. Entre 2004 y 2010 fue gerente del Centro de Medellín, secretario de Cultura Ciudadana y secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín. Entre 2010 y 2018 fue consultor internacional y conferencista en gestión pública, proyectos urbanos integrales, cultura y participación social, con acciones de corto y mediano plazo en 135 ciudades de 18 países. Entre 2019 y 2020 fue responsable de Educación y Cultura en Comfama.
Marta Eugenia Arango Cuartas (Antioquia, Colombia)
Socióloga, magíster en Educación, consultora en Gestión de Proyectos Culturales. Es docente de la Universidad de Antioquia y de MOVA. Fue jefa de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y coordinadora en el diseño del Pregrado en Gestión Cultural. Es autora de diversas publicaciones y participó en el diseño y coordinación de diferentes espacios de participación comunitaria en su país.
Emiliano Fuentes Firmani (Buenos Aires, Argentina)
Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde es docente e investigador. Entre 2006 y 2010 fue parte del Programa Café Cultura Nación y en 2011 participó en la constitución del programa Puntos de Cultura, ambos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación. Es fundador y editor de la editorial RGC ediciones, especializada en gestión cultural y políticas culturales. Desde 2016 es secretario técnico del programa IberCultura Viva.
Lucrecia González (Córdoba, Argentina)
Licenciada en Trabajo Social por la UNC, con Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria por la FLACSO. Actualmente es jefa de Proyectos Comunitarios de la Dirección de Cultura Viva de la Municipalidad de Córdoba. Se desempeña en el área de cultura de esa Municipalidad desde 2006, en vinculación con comunidades.
Formulario de inscripción gratuita: https://forms.gle/ZvsgX1Q1d1UqYcSz6
Emisión por canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de la UNC: https://www.youtube.com/user/SEUUNC
Más información: Presentación del Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria
UASB promove o fórum “Direitos culturais e cidadania: que políticas culturais para o presente?”
Em 23, set 2020 | Em Notícias | Por IberCultura
A Universidade Andina Simón Bolívar (UASB-Sede Equador) realizará na sexta-feira 2 de outubro o fórum “Direitos culturais e cidadania: que políticas culturais para o presente?”, como uma das atividades de encerramento da fase de docência da primeira turma do programa do Mestrado em Gestão Cultural e Políticas Culturais (2019-2021). Esta é uma das atividades anexas ao 4º Encontro de Redes IberCultura Viva, que se desenvolve de maneira virtual até 15 de outubro, e terá transmissão ao vivo pela página de Facebook do programa e da universidade a partir das 18:00 (hora do Equador).
Participarão do fórum Emiliano Fuentes Firmani (Argentina), secretário técnico de IberCultura Viva; Víctor Manuel Rodríguez (Colômbia), PhD em Estudos Visuais e Culturais (University of Rochester) e docente desse mestrado da UASB; Claudia Bugueño, coordenadora de BiblioRecreo e mestranda; Jaime Sánchez, artista e antropólogo visual, subdecano da Faculdade de Arquitetura, Design e Artes da Pontifícia Universidade Católica del Ecuador. A moderadora será Paola de la Vega, coordenadora do mestrado.
Com este encontro virtual se pretende construir um diálogo sobre políticas culturais situadas em um campo expandido, transversal e móvel da cultura que responde a práticas de base comunitária, organização política, mediação e pedagogia crítica, políticas culturais em contexto, entre outras, voltadas para o exercício e exigibilidade de direitos culturais. A proposta é de pensar coletivamente esses eixos, atendendo ao lugar da cultura nas políticas e na crise do presente.
¿Onde assistir?
Sexta-feira 2 de outubro, 18:00 (hora do Equador)
https://www.facebook.com/AndinaVirtual
www.facebook.com/iberculturaviva
4º Encuentro de Redes tendrá actividades anexas promovidas por instituciones de tres países
Em 23, set 2020 | Em Notícias | Por IberCultura
Tres actividades anexas al 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva se realizarán entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre con la participación del programa. Una es organizada por la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de San Luís Potosí (México), y las otras por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Andina Simón Bolívar (sede Ecuador).
La primera es el 3º Conversatorio UNESCO San Luis: “Derechos Culturales y Fomento de la Creatividad”, que se desarrollará el miércoles 30 de septiembre y el jueves 1 de octubre, a las 18:00 en el horario de México (20:00 en Argentina), con transmisión por Facebook de UNESCO México. El primer panel, “Políticas culturales para la resiliencia”, tendrá la presencia del argentino Emiliano Fuentes Firmani, secretario técnico de IberCultura Viva, y de los mexicanos Ernesto Piedras, especialista en economía cultural, y Lucina Jiménez, especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz.
El segundo panel, el jueves, será “Innovación para el reencuentro”, con la participación de Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (y representante nacional ante el programa IberCultura Viva); Conrado Romo, del Laboratorio de Paz desde lo Común, de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, y Gabriela Anguiano, subdirectora de Educación Continua de Cultura Comunitaria para la Ciudad de México.
Encuentro de Universidades
El mismo jueves 1º de octubre, a las 18:00 de Argentina (16:00 en México), tendrá lugar la mesa redonda “¿Qué pueden hacer las universidades por la cultura comunitaria?”, promovida por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como presentación del espacio “Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria”. El evento, que tendrá transmisión por el canal de la Secretaría de Extensión de la UNC, se plantea como una red de universidades que pretende aportar reflexiones y herramientas, a partir del diálogo con los actores gubernamentales y de la sociedad civil, para promover la cultura comunitaria en la región.
Como representantes de universidades participarán Pedro Sorrentino y Diego Pigini (UNC), Rocío Giménez y Eduardo Bavorovsky (Universidad Nacional del Litoral, UNL) e Hilda Maggi (Universidad Nacional de San Luis UNSL). Como personas invitadas estarán presentes Jorge Melguizo (Colombia), Marta Arango (Colombia), Emiliano Fuentes Firmani (Argentina) y Lucrecia González (Argentina). Las inscripciones son gratuitas: https://forms.gle/ZvsgX1Q1d1UqYcSz6
Foro “Derechos culturales y ciudadanía”
La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-Sede Ecuador) realizará el viernes 2 de octubre el foro “Derechos culturales y ciudadanía: ¿qué políticas culturales para el presente?”, como una de las actividades de cierre de la fase de docencia de la primera cohorte del programa de Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales (2019-2021). La actividad tendrá transmisión en vivo por la página de Facebook de la universidad a partir de las 18:00 (hora de Ecuador).
Participarán en el foro Emiliano Fuentes Firmani (Argentina), secretario técnico de IberCultura Viva; Víctor Manuel Rodríguez (Colombia), PhD en Estudios Visuales y Culturales (University of Rochester) y docente de esta maestría de la UASB; Claudia Bugueño, coordinadora de BiblioRecreo y maestrante; y Jaime Sánchez, artista y antropólogo visual, subdecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La moderadora será Paola de la Vega, coordinadora de la maestría.
Trajetória da Associação TNT é narrada em documentário da Mostra de Cine Comunitário
Em 23, set 2020 | Em Notícias | Por IberCultura
La Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) nació en 1993, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz que terminaron con más de una década de guerra civil en El Salvador. Surgió en las montañas de un departamento históricamente excluido, Chalatenango, y allí permanece después de 27 años, entre altos y bajos, construyendo sueños y convivencia.
Su trayectoria es narrada en el documental “25 Años TNT, Haciendo cotidiano el arte”, dirigido por Oscar Orellana. El video está disponible en la página web del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva, como una de las actividades especiales de la Muestra de Cine Comunitario Iberoamericano 2020.
El 26 de septiembre, día de cierre de la muestra, a las 14:00 (hora de Argentina), habrá una entrevista con Julio Cesar Monge Diosdado, educador y miembro fundador de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro, con transmisión en vivo por la página de Facebook y el canal de YouTube de IberCultura Viva.
Un “sueño de locos”
Julio Monge nació en 1964 en Bilbao, País Vasco (España). Su llegada a El Salvador ocurrió en el año 1990, durante la guerra civil, cuando descubrió en Chalatenango un espacio para hacer lo que quería: aportar al movimiento popular revolucionario. Desde allí, donde se incorporó a un grupo de educadores, él empezó un trabajo de teatro popular que hoy es una referencia de arte comunitario en América Latina.
Monge creó la Asociación Tiempos Nuevos Teatro con dos “compañeros de lucha”, Irma Orellana y Juan Serrano, en 1993. Lo que comenzó siendo un pequeño grupo de teatro comunitario derivó con el tiempo, y en diversas fases, en una asociación cultural con propuestas diversas, además de mantener la original compañía de teatro, que cuenta desde hace años con proyección nacional e internacional.
La compañía monta obras de reconocidos dramaturgos, pero muchos de sus espectáculos son de creación colectiva, inspirados en la realidad cotidiana. Son obras de teatro vinculadas, por ejemplo, a campañas de sensibilización, como la lactancia materna, el alcoholismo o el embarazo de adolescentes.
Entre las líneas de trabajo que la TNT trata de aportar están el apoyo a la educación (educando a niños y alfabetizando a adultos); la facilitación de talleres y formación artística; el fortalecimiento de la memoria histórica; la promoción del liderazgo juvenil, creativo, innovador y con sentido crítico; la valorización de los pueblos originarios; la recuperación y resignificación de espacios culturales (plazas, parques, casas comunales, lugares de conmemoración histórica).
A los 56 años, Julio Monge sigue con su “sueño de locos” en Chalatenango. Sabe que tiene en este “Pulgarcito de América” un proyecto de vida, y todavía hay mucho por hacer. “El oxígeno que nos mantiene vivos nos lo da la comunidad, la gente que tiene las mismas aspiraciones, los mismos anhelos de poder vivir bien y en paz”, afirmó Monge en entrevista a IberCultura Viva en 2015.
“La razón de ser de TNT, desde su origen, está ligada a la comunidad. Como decía (el jesuita) Jon Cortina, fallecido en el año 2005: ‘Lo más importante es acompañar a la gente. Nunca podremos hablar si no estamos con ellos… y una vez con ellos nuestro trabajo tiene que dar esperanza y aliento’”.
¿Dónde encontrar el video?
https://encuentroderedes.org/home/videos/eventos-especiales/
Conoce más sobre TNT: https://bit.ly/2QyvDBV
Lee la entrevista de Julio Monge (texto publicado en 2015): https://bit.ly/2FQzxUA
Mocha Celis, un bachillerato para personas trans, es tema de documental de la Muestra de Cine Comunitario
Em 22, set 2020 | Em Notícias | Por IberCultura
En Chacarita, Buenos Aires (Argentina), funciona el primer bachillerato para personas trans del mundo, “Mocha Celis”. Esta escuela pública, abierta para personas transgénero, travestis y transexuales, pero también para todo aquel que se sienta expulsado del sistema tradicional, desde 2011 ha dado a cientos de personas la esperanza de formarse y tener un futuro mejor a partir de la educación. Sus estudiantes y su director, junto con un equipo de profesionales, realizaron una película contando cómo este colegio que entrega un título oficial modifica la vida de quienes acuden a él. “Mocha” es una historia sobre identidad, educación, inclusión y su militancia en pos del acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad.
Este documental, dirigido por Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi, es una de las atracciones de la Muestra de Cine Comunitario Iberoamericano que se desarrolla en el marco del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva. La película se exhibirá el sábado 26 de septiembre en la página web www.encuentroderedes.org. También para el sábado, a las 17:00 (hora de Argentina), está programada una entrevista con Francisco Quiñones Cuartas, que además de director del documental lo es también de la escuela, y con Virginia Silveira, egresada del bachillerato. La charla tendrá transmisión en vivo por la página de Facebook y el canal de IberCultura Viva en YouTube.
Francisco Quiñones Cuartas es activista y hacedor de contenidos que apoyan las problemáticas del colectivo LGBTQI. Se formó en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) como productor y director de radio y TV, y en UNSAM (Universidad Nacional de General San Martín) como licenciado en Comunicación Audiovisual, y trabajó como productor de programas radiales y dentro del área publicitaria y televisiva. En 2014 fundó Groncho, una productora de contenidos especializada en diversidad de género e identidades, dedicada a la producción de películas de ficción y documentales, contenido web y televisivo y nuevas narrativas.
Virginia Belén Silveira, la otra entrevistada del día, fue asistente de dirección en el documental “Mocha”. Nacida en Salta, Argentina, es egresada de la primera camada de estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, y estudiante de la carrera de Derecho. Actualmente trabaja en la Dirección de Acompañamiento, Protección y Orientación a Víctimas de la Procuración General de la Nación.
¿Dónde asistir?
Documental “Mocha”
Exhibición del video completo: sábado 26 de septiembre, de 12:00 a 23:59
⇒ https://encuentroderedes.org/home/videos/eventos-especiales/
Entrevista con Francisco Quiñones Cuartas y Virginia Belén Silveira
Sábado 26 de septiembre
17 hs (ARG-BRA-URY-CHL), 15 hs (COL-ECU-MEX-PER), 14 hs (CRI-SLV), 22 hs (ESP)
⇒ Transmisión en vivo por la página de Facebook y el canal de YouTube de IberCultura Viva
Conoce más sobre la escuela:
https://www.bachilleratomochacelis.edu.ar/
Formadas as três mesas do Grupo de Trabalho “Participação social e cooperação cultural”
Em 21, set 2020 | Em Notícias | Por IberCultura
Trinta pessoas de nove países foram selecionadas para integrar o grupo de trabalho que participará dos conversatórios “Participação social e cooperação cultural”, coordenados pela equipe do programa Cultura Comunitária da Secretaria de Cultura do Governo do México. Essas pessoas estarão divididas em três mesas de trabalho, onde poderão reflexionar sobre o desenvolvimento do programa IberCultura Viva, em um processo colaborativo para a construção do Plano Estratégico Trienal (PET) 2021-2023.
As sessões estão programadas para os dias 25 de setembro, 2 e 9 de outubro, e serão realizadas de maneira virtual, via Zoom, com transmissão ao vivo pelo canal do YouTube e a página de Facebook do IberCultura Viva a partir das 14h (hora de Brasília). As 30 pessoas selecionadas por convocatória serão participantes estratégicas do webinário e estarão presentes como painelistas.
Além delas, quem quiser participar do webinário como assistente poderá se inscrever pelo link https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_K4rrQKpaQe-IXGsZ-48reg. Os assistentes poderão participar do fórum de perguntas e respostas do webinário.
As inscrições para participar deste grupo de trabalho estiveram abertas entre os dias 4 e 14 de setembro no Mapa IberCultura Viva. As pessoas interessadas puderam inscrever-se em três bate-papos com as seguintes temáticas: “Políticas culturais de base comunitária para a pós-pandemia” (25 de setembro); “Mecanismos, propostas metodológicas e caminhos de participação” (2 de outubro), e “Brecha digital e cultura comunitária” (9 de outubro).
Mesa 1: Políticas culturais de base comunitária para a pós-pandemia
Na primeira mesa, que se realizará na sexta-feira 25, a intenção é debater temas vinculados à diversidade cultural, às práticas e experiências culturais, ao direito à saúde, à soberania alimentar, às populações de atenção prioritária, à perspectiva de gênero, entre outros. Como as políticas culturais locais têm contribuído e proposto ações para mitigar os efeitos não positivos advindos da pandemia, em relação ao acesso, a participação e contribuição na vida cultural dos jovens e das mulheres? Como poderíamos difundir boas práticas de atenção à saúde, desde tradições de cuidados preventivos, práticas curativas e medicina tradicional?
Participarão desta primeira sessão: Celia Soler (Argentina), Mariana Daniela Arce (Argentina), Yuri Guedes de Lavor (Brasil), Luis Enrique Pacheco (Chile), Eric David Madrigal Venegas (Costa Rica), Tania Alvarez Chavarria (Costa Rica), Lucia Mariana Ramírez Ugalde (México), Yuri Alejandro Meza Gómez (México), Emmanuel Audelo Enríquez (México), Gabriela Belén Palacios (México), Efrain Ernesto Agüero Solorzano (Peru) y Pamela Soldalila Otoya Sarca (Peru). A moderação estará a cargo de Maximiliano Uceda, secretário de Gestão Cultural do Ministério de Cultura da Argentina e presidente do Conselho Intergovernamental IberCultura Viva.
Mesa 2: Mecanismos, propostas metodológicas e caminhos de participação
Na segunda mesa, “Mecanismos, propostas metodológicas e caminhos de participação” (2/10), se discutirá, por exemplo, como contribuir para a elaboração, o planejamento, a implementação, o acompanhamento e a avaliação de mecanismos públicos que garantam direitos culturais transversais em políticas culturais de base comunitária que eliminem a estigmatização e ações de discriminação de práticas e expressões culturais. Ou que elementos de práticas poderiam ser referências estratégicas para colocar-se em construção de metodologias ou mecanismos de inclusão na tomada de definições públicas em matéria cultural e na governança cultural.
Nesta sessão estarão: Aurora Beatriz Silva (Argentina), Aurora Beatriz Silva (Argentina), Veronica Rossana Pizarro Cruz (Chile), Guillermo Martín Maceiras Gómez (Espanha), Rocío Orozco Sánchez (México), Rut Mendoza Garcia (México), Alejandro Rodríguez Hernández (México), Delia Hernández Pastor (México), Victoria Contreras Peña (México), Aldo Adrián Nuño López (México), Florencia Gabriela De Armas Cándido (Uruguai) e Lucía Zapien Osuna (México). A moderadora será Valeria López López, do programa Cultura Comunitária da Secretaria de Cultura do México.
Mesa 3: Brecha digital e cultura comunitária
A terceira e última mesa, “Brecha digital e cultura comunitária” (9/10), debaterá a ativação de redes durante a pandemia e o processo de integração de organizações de cultura comunitária a novas tecnologias para seus afazeres cotidianos. Que mecanismo de associatividade foi utilizado entre os coletivos? Quais as estratégias, desde as políticas culturais, foram implementadas para diminuir a brecha de idade e gênero entre a comunidade artístico-cultural? As organizações culturais comunitárias têm ocupado o espaço público virtual disponível para a promoção e a difusão dos direitos culturais entre suas redes?
Esta sessão contará com a presença de Moisés Alberto Rioja, de Wayruro Comunicación Popular (Argentina); Isela Xospa Cruz, de Ediciones XospaTronik (México); Sandra Leticia Villarreal Hernández, de CIRCULAR – Gestión y Difusión de Proyectos Culturales (México); Angel Francisco Escudero Mendoza, do Colectivo Altepee (México); Yunuen Torres Ascencio, de Radio Fogata Cherán (México), e Juan Francisco Arias Pacheco, do Museo Regional de Occidente (El Salvador). A moderadora será Estrella Soria (México), que tem participado de laboratórios de experimentação em tecnologias éticas na América Latina e na Europa.
Confira a lista de pessoas selecionadas na convocatória:
Inscreva-se como assistente no webinário:
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_K4rrQKpaQe-IXGsZ-48reg
Conversatorio “Educación popular, arte y transformación social” reúne 12 representantes de proyectos comunitarios
Em 20, set 2020 | Em Notícias | Por IberCultura
El conversatorio que se realizará este martes 22 de septiembre en el 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva abordará dos de los pilares de las políticas culturales de base comunitaria: la educación popular y el arte para la transformación social. Este encuentro virtual se propone ser un espacio de diálogo entre representantes de proyectos comunitarios que llevan adelante prácticas artísticas y pedagógicas con impactos transformadores en la sociedad.
Serán dos charlas, a las 14:00 y las 17:00 (hora de Argentina), cada una con la participación de seis personas invitadas y un moderador. Un total de 10 países estará representado en estos paneles. Las personas invitadas son educadores/as populares, arte-educadores/as y/o gestores/as culturales que además de presentar sus experiencias en las comunidades donde viven o trabajan, deberán debatir temas cómo qué caracteriza al arte para la transformación social? (¿todo el arte es transformador per se?) y las perspectivas del rol del Estado para favorecer los procesos de arte para la transformación social en América Latina.
Quiénes participan
PANEL 1 – Martes 22 de septiembre
14 hs (ARG-BRA-URY-CHL), 12 hs (COL-ECU-MEX-PER), 11 hs (CRI-SLV), 19 hs (ESP)
Susana Reyes – Asociación Isauro Arancibia (Argentina)
Educadora popular, alfabetizadora y psicóloga social. Fundadora de la escuela Isauro Arancibia y parte del equipo de coordinación que lleva adelante su proyecto pedagógico. Es profesora para la enseñanza primaria. Realizó especializaciones en Educación Popular y un magisterio en Adultos y Adolescentes. Sobreviviente del ex CCD El Vesubio, trabaja en la búsqueda de memoria, verdad y justicia.
Ana Cachimuel – Escuelita de Música Yarina (Ecuador)
Directora de la Escuela de Música Andina Yarina, la cual, bajo la cobija del Centro Intercultural Comunitario Yawar Wawki, nació con el objetivo de investigar los ritmos y cantos tradicionales kichwas y ofrecer un espacio de formación musical para los niños y niñas de las comunidades de la provincia de Imbabura, fortaleciendo la identidad de los pueblos andinos a través de la música.
Layly Castillo Lucena – Organización Masaya (Costa Rica) / Proceso: Removernos
Educadora con más de 15 años de experiencia, se ha dedicado a compartir y aprender conocimientos en diversos escenarios educativos asumiendo roles como coordinadora pedagógica y directora de organizaciones educativas, educadora de primera infancia y co-fundadora de Asociación Masaya, donde durante los últimos años se ha enfocado en el diseño y facilitación de programas de formación socio-educativos enfocados en el aprendizaje cooperativo como estilo de vida. Como madre es una defensora de los derechos de la niñez y promueve el juego libre a través de Encuentros para sentir y crear, un emprendimiento del cual es fundadora.
Rocío Orozco Sánchez – Colectivo CulturAula (México)
Licenciada en Psicología Social, cuenta con estudios de maestría en Ciencias de la Educación. Actualmente es maestrante del programa de Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara, y se desempeña como directora del colectivo CulturAula, fundado en 2010 con la finalidad de vincular arte, educación, cultura y comunidad. Es coordinadora nacional del Nodo México de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural. Ha desarrollado y coordinado proyectos de formación para jóvenes, entre los que se encuentra el Seminario en Animación Sociocultural para jóvenes del Municipio de Magdalena (Jalisco), así como el diseño de diversos talleres de ludo-pedagogía y arte para la transformación social. Su investigación académica se enfoca en los retos y perspectivas de la cultura comunitaria con la finalidad de implementar un modelo de formación integral.
Camilo Álvarez (Uruguay)
Educador popular, con cursos realizados en la Multiversidad Franciscana de América Latina. Coordinador del Curso de Educación Popular realizado entre el Centro Martin Luther King y el Seminario Bíblico de Fe. Militante social. Integrante de la organización Somos Barrios. Integrante de Grameen Uruguay. Actual coordinador del SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial), en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.
Takaiúna – Coletivo Justina de Arte Comunitária e Ancestral (Brasil)
Actriz y arte-educadora comunitaria desde hace veinte años. Maestranda en Artes Escénicas en la Universidade Federal de Uberlandia (UFU), concluyó el Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Desarrolla actividades en el Punto de Cultura Justina, con investigaciones y acciones realizadas en Ecuador, México, Bolivia y Argentina. El Punto de Cultura Justina, fundado en 2016, se articula en red con artistas y grupos de varias regiones brasileñas y de países de Latinoamérica. Sus acciones impactan en trabajadoras rurales, maestras, alumnos y alumnas de la red escolar.
Guillermo Valdizán Guerrero – Ministerio de Cultura (Perú) – Moderador
Coordinador del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura del Perú. Sociólogo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), artista visual (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAP), en proceso de presentación de tesis en la Maestría de Antropología Visual (Pontificia Universidad Católica del Perú). Docente del Curso de Posgrado Internacional de Políticas Culturales de Base Comunitaria. Coordinador desde 2005 de los Talleres Educativos y Culturales. Fue coordinador del programa Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad de Lima (2012-2014) y de Actividades Culturales del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (2015), además de director de Promoción Cultural de la ENSABAP (2015-2017). Es miembro de la campaña ciudadana “Más Cultura Más Perú”.
PANEL 2 – Martes 22 de septiembre
17 hs (ARG-BRA-URY-CHL), 15 hs (COL-ECU-MEX-PER), 14 hs (CRI-SLV), 22 hs (ESP)
Manuela González Ursi – Iniciativa Atalaya Sur Internet Comunitaria (Argentina)
Coordinadora del proyecto de apropiación tecnológica y conectividad Atalaya Sur, que tiene por objetivo la apropiación popular de la tecnología, entendiendo que el acceso desigual, tanto en términos materiales como simbólicos, refuerza otras desigualdades estructurales.
Jorge Blandón – Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad
Maestro en Arte Dramático con énfasis en Dirección Escénica por la Universidad de Antioquia. Cofundador de la Corporación Cultural Nuestra Gente, organización articulada a la Red Colombiana y Latinoamericana de Teatro en Comunidad.
Cristian Mayorga Hevia – Centro Cultural y Colectivo La Mandrágora (Chile)
Actor y fundador del Centro Cultural y Colectivo Teatral La Mandrágora. Esta organización social comunitaria funciona desde 2001 en Chile, y a partir de 2004 se radica en la población de Achupallas de Viña del Mar, donde sus integrantes mantienen una biblioteca comunitaria y desarrollan talleres artísticos y socioeducativos de forma voluntaria y gratuita. La Mandrágora también promueve anualmente el Encuentro Internacional de Teatro “Achupallas un Cerro de Cultura” (ETACC).
Flory Salazar Vargas – Organización Respirarte (Costa Rica) / Proceso: Carbunculo Cineclub
Trabajadora social de profesión, gestora sociocultural por vocación. Cofundadora y presidenta desde hace cuatro años de la Asociación Cultural de Guácimo Respirarte, una organización comunitaria sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo artístico y sociocultural del cantón de Guácimo.
Delia Rendón – Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena Yucatán (México)
Actriz, maestra fundadora y subdirectora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena Yucatán, parte del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. También trabajó en el Museo Nacional de Culturas Populares en Tlayacapan, Morelos, y en diversas alcaldías de la Ciudad de México.
Valeria Galarza (Ecuador)
Educadora e investigadora. Magíster en educación. Ha realizado estudios de pregrado en educación y sociología. Es candidata a doctora en la Arts, Health and Society Division de The European Graduate School. Cuenta con 16 años de experiencia en el acompañamiento educativo en diversos contextos. Ha diseñado y acompañado procesos de capacitación, autoformación e investigación educativa para el fortalecimiento del perfil profesional de educadoras y educadores, como así también en el campo de diseño pedagógico institucional. Colaboró como miembro investigador de la red Another Road Map for Art Education. Participó como docente titular en el programa de profesionalización de las carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Educación, en la provincia de Sucumbíos.
Walter Romero – Ministerio de Cultura (El Salvador) – Moderador
Gestor cultural, administrador de empresas. Fue director ejecutivo de la Asociación Cultural Tiempos Nuevos Teatro (TNT). Actualmente es el director de las Casas de la Cultura y Parques Culturales del Ministerio de Cultura de El Salvador y REPPI (representante nacional) para IberCultura Viva.
Un cine junto al pueblo: seis películas de Jorge Sanjinés se exhiben en la Muestra de Cine Comunitario
Em 19, set 2020 | Em Notícias | Por IberCultura
En Bolivia, un país formado en su mayoría por comunidades indígenas, hasta la década de 1960 no se había visto ninguna película hablada en lengua originaria. Jorge Sanjinés fue el primer director de cine en producir películas en aymara y quechua. Uno de los más importantes nombres del cine boliviano, exponente del Nuevo Cine Latinoamericano, autor del manifiesto “Teoría y práctica de un cine junto al pueblo” (1979), Sanjinés siempre profesó en sus producciones el respeto a los pueblos indígenas.
Su cine militante, crítico, con un discurso impregnado de originalidad, es uno de los destaques de la Muestra de Cine Comunitario Iberoamericano que se desarrolla durante el 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva. Cinco largometrajes y un corto realizados por el director junto al Grupo Ukamau entre las décadas de 1960 y 1980 se presentarán del 20 al 24 de septiembre en la página web del evento (www.encuentroderedes.org).
La Retrospectiva Jorge Sanjinés será lanzada este domingo 20 de septiembre a las 17:00 (hora de Argentina), con un encuentro virtual que tendrá la participación de Pedro Lijerón, representante de la Fundación Grupo Ukamau, del realizador audiovisual Miguel Hilari (Bolivia) y de Manuel Trujillo (México), del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de México, que organiza la Muestra de Cine Comunitario Iberoamericano.
Una estética propia
“Ukamau (1966)”, que abre la retrospectiva este domingo, fue la primera película boliviana en aymara. El título significa “Así es”, y acabó convirtiéndose en el nombre del grupo de cineastas del que forma parte Sanjinés. Desde su creación en los años 1960, el Grupo Ukamau ha dedicado su cinematografía a la resistencia cultural y política de las comunidades indígenas de Bolivia. Y ha sabido crear su propia narrativa y métodos de trabajo para construir un discurso único en el mundo por su coherencia y originalidad.
En 2013, en entrevista a Cristina Alvares Beskow (publicada en la revista Cinema Comparat/ive Cinema, Vol. IV, Núm 9, 2016), Jorge Sanjinés explica cómo se dio ese proceso de pensar una estética política y militante. “Comprendimos que ese cine que tenía como objetivo llegar a la mayor cantidad de espectadores bolivianos tenía que construirse bajo los preceptos inspirados en los mecanismos internos de otra visión del mundo, la visión mayoritaria, la visión de las culturas indígenas. Y fuimos elaborando una estética propia, un lenguaje, una narrativa que va a culminar después en ‘La nación clandestina’, donde ya construimos el plano secuencia integral, que es una manera de contar que interpreta el sentido del tiempo circular del mundo andino”, comenta el director.
Este plano secuencia integral que acabó marcando su cine fue adoptado como un elemento narrativo para resaltar las nociones de comunidad, según él detalla en la entrevista: “Buscábamos un plano en el que el protagonista fuera colectivo, un plano que los pudiera integrar a todos y que prescindiera del close up, que es propio del lenguaje europeo, del individualismo, donde se incrementa y se exalta la individualidad. No es que en ‘La nación clandestina’ no tengamos primeros planos, los tenemos, pero no por corte, sino porque llegamos a ellos en un movimiento natural con la cámara, integrando a todos en el movimiento. Eso fue determinante porque ese plano viene de la manera de contar las historias de los propios pueblos indígenas”.
Entre los aymaras y quechuas, el tiempo no es lineal, no responde a la lógica cartesiana. “Un espacio en el cual el tiempo gira y todo regresa, eso es lo que hace la cámara también al narrar cada secuencia”, observa. “Los aymaras lo entienden así, que el futuro no siempre está delante, puede estar atrás, como se muestra tranquilamente en la película: en la última toma se ve que entierran a Sebastián, que ha muerto en la danza de la muerte, pasa el cuerpo y, cuando la cámara vuelve sin cortes, el último que acompaña el cortejo fúnebre es él; pero es el Sebastián renacido, él es el futuro, el futuro está atrás mirando el pasado por delante”.
La nación clandestina (1989), una de las seis películas que conforman la Retrospectiva Jorge Sanjinés, tiene su exhibición prevista para el jueves 24 de septiembre. Antes se presentan Ukamau (día 20), Yawar Mallku (día 21), El coraje del pueblo (día 22), Las banderas del amanecer (día 23), y el corto Revolución, que estará disponible del 20 al 24 de septiembre.
PROGRAMACIÓN
Domingo 20 de septiembre
Ukamau
(Jorge Sanjinés, Bolivia, 1966, 72 min)
Metáfora sobre la recuperación de la soberanía indígena. Una joven campesina aymara es violada y asesinada por un comerciante mestizo. Antes de expirar, ella logra decirle a su esposo el nombre del asesino. Transcurre un año de paciente espera hasta que llega el día de la venganza, que se efectúa en un duelo a muerte.
Lunes 21 septiembre
Yawar Mallku – Sangre de Condor
(Jorge Sanjinés, Bolivia, 1969, 70 min)
Esta película basada en hechos reales cuenta la historia de una lejana comunidad Quechua, en la que un equipo del Cuerpo de Paz estadounidense se dedica a esterilizar a mujeres indígenas sin su consentimiento. Ignacio, jefe de la Comunidad, descubre el crimen y toma represalias junto a los comuneros.
Martes 22 septiembre
El Coraje del Pueblo
(Jorge Sanjinés, Bolivia, 1971, 90 min)
El 24 de junio de 1967 debía realizarse un ampliado obrero nacional para discutir qué tipo de apoyo se daría al Che Guevara y sus guerrilleros, que se encontraban luchando en Ñancahuazú. El ejército boliviano, presionado por la misión militar norteamericana, asalta en la noche de San Juan el campamento minero del siglo XX, apresando y asesinando dirigentes y causando la muerte de muchas personas. Se trata de una reconstrucción histórica fidedigna.
Miércoles 23 septiembre
Las Banderas del Amanecer
(Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios. Bolivia, 1983, 70 min)
Documental sobre la lucha popular que hizo posible la recuperación del proceso democrático, interrumpido por el golpe militar del coronel Natusch en 1979 y el asalto al poder del general García Mesa tan solo un año más tarde. Acompañando los acontecimientos, sin interpretaciones ni análisis, la película da cuenta del alto grado de conciencia social y política del pueblo de Bolivia.
Jueves 24 septiembre
La Nación Clandestina
(Jorge Sanjinés, Bolivia, 1989, 2h 8min)
Sebastián Mamani regresa a su comunidad aymara de origen, de la que fue expulsado tiempo atrás, cargando la gran máscara de la muerte, para danzar hasta morir, en una suerte de expiación de los pecados que ocasionaron su exilio y como una manera de renacer en su identidad cultural perdida. Durante su viaje rememora su pasado.
Toda la semana
Cortometraje Revolución
(Jorge Sanjinés, Bolivia, 1963, 9 min)
“Revolución” muestra las condiciones miserables de vida de una gran mayoría de los habitantes en Bolivia, afectados por el desempleo, la alimentación inadecuada, el hábitat y la mortalidad infantil, con referencias a las manifestaciones obreras y la represión policial a que son sometidos. “El pueblo combate, combate por esa tristeza, por esa camisa a pedazos, por esos ojos apagados”.
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Acompaña la programación en: https://encuentroderedes.org/home/videos/retrospectiva/
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Conoce más sobre la Fundación Grupo Ukamau: https://ukamau.org.bo/
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Lee la entrevista de Jorge Sanjinés: https://bit.ly/3ccZjy6
Territorio de Saberes: un ciclo de formación virtual para colectivos y organizaciones comunitarias de Argentina
Este viernes 18 de septiembre se abrió el plazo de inscripciones para el Ciclo Territorio de Saberes, que seleccionará a 140 personas integrantes de colectivos y organizaciones culturales comunitarias de Argentina para una formación virtual de intercambio de saberes. El curso se realizará entre el 19 de octubre y el 16 de diciembre de 2020. Las personas interesadas en participar tienen hasta el 30 de septiembre para completar sus formularios y enviar sus postulaciones.
Este ciclo de formación virtual tiene una duración de dos meses y se organiza a través de tres módulos que incluyen clases, espacios de aula taller y conversatorios. En estos espacios participan referentes/as de la cultura comunitaria, investigadores/as y efectores/as de políticas públicas.
La actividad tendrá por objetivo propiciar el debate y la construcción de conocimiento sobre ejes y temáticas estratégicos para la cultura comunitaria. También se solicitará un plan de socialización y/o trabajo posterior para llevar a cabo dentro de la organización o colectivo, con los temas y contenidos abordados en el ciclo.
El programa está organizado en tres ejes de trabajo: 1) Cultura comunitaria y educación popular; 2) Cultura comunitaria, soberanía alimentaria y antiespecismo; 3) Cultura comunitaria y comunicación. En las clases se abordarán temas como el paradigma de la cultura comunitaria, el derecho a la diversidad e igualdad de género, los derechos de los pueblos originarios, y el cooperativismo.
El curso es una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural, perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de la Diplomatura en Mediación Cultural, Comunidad, Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de las Artes.
Más información: https://www.cultura.gob.ar/territorio-de-saberes-9516/
Consulta: territoriodesaberes@cultura.gob.ar
(Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación)
Cine comunitario con perspectiva de género: un conversatorio para reflexionar sobre representaciones
Em 18, set 2020 | Em Notícias | Por IberCultura
El cine es un gran constructor de imaginarios, y también una poderosa herramienta para sensibilizar al público sobre temas importantes, como la necesidad de repensar las relaciones entre los géneros y cuestionar la reproducción de roles y estereotipos que muchas veces pasan desapercibidos. Es inclusive un espacio interesante para analizar y reflexionar sobre las representaciones que ofrece el propio cine. ¿Por qué seguimos reproduciendo la visión hegemónica del hombre delante y detrás de la cámara? ¿Por qué debemos tener nuevas narrativas con perspectiva de género para construir sociedades más libres e igualitarias?.
El conversatorio “Cine y audiovisual comunitario, perspectiva de género”, que se realizará este sábado 19 de septiembre en la Muestra de Cine Comunitario Iberoamericano, busca contestar a preguntas como esas y otras tantas más que se nos ocurren cuando pensamos en el cine como un lugar donde nos encontramos con el otro, donde nos vemos (o deberíamos vernos) reflejados, donde nos escuchamos. De ahí la importancia de que se manifiesten voces diversas capaces de compartir perspectivas solidarias y colaborativas en temas como los derechos sexuales y reproductivos de las comunidades.
Participarán en este encuentro Ariadna Mogollon (JEQO Cine, México), Olga Enríquez (La Sandía Digital, México) y Naomi Orellana (Muestra Itinerante de Audiovisual Ultrafeminista, Chile). Karol Montero (Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica) estará a cargo de la moderación. La charla comenzará a las 17:00 (hora de Argentina) y tendrá transmisión en vivo por Facebook, YouTube y la página del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva.
QUIENES PARTICIPAN
ARIADNA MOGOLLON – JEQO Cine, México
Productora cinematográfica venezolana. Desde el 2002 el cine documental ha sido una línea central de su trabajo. Actualmente reside en México en donde se encuentra produciendo los proyectos cinematográficos: “Chicharras de Luna Marán”, “Las heridas invisibles de Tania Hernández Velazco”, “Juglares del barrio de África Eleazar” y “Después de Sofía Gómez Córdova”. Es cofundadora de JEQO, un espacio de aprendizaje autogestivo de cine comunitario y feminista del Abya Yala, y ha desarrollado diversas investigaciones en torno a la producción del cine documental. En Venezuela fundó la cooperativa La Conjura Audiovisual, desde donde impulsó la Asociación Venezolana de Documentalistas (AVDOC). Trabajó en gestión cultural en diversas instituciones venezolanas y ha estado a cargo de la programación de televisión de diversos canales de televisión venezolanos.
OLGA ENRÍQUEZ – La Sandía Digital, México
Cofundadora de La Sandía Digital, donde trabaja en las áreas de formación, producción y postproducción, siendo la edición su proceso favorito para contar historias. Se formó en arte y patrimonio cultural, lo que le ha permitido hacer gestión cultural y colaborar en espacios independientes, estatales y privados, en áreas creativas y artísticas. Desarrolla formaciones participativas en producción documental para que más personas puedan generar otras formas de concebir la vida a través del audiovisual.
NAOMI ORELLANA – Muestra Itinerante de Audiovisual Ultrafeminista – Chile
Escritora y periodista de la Universidad de Chile. Comunicadora e investigadora de la imagen. Autora de los libros “Vida de hogar” (Trio editorial, 2016) y “Los cardos” (Trio editorial, 2018), a partir del cual realizó la exposición “Poesía expandida” en galería BECH (2018). Publicó los ensayos “Ignacio Agüero en la escuela” en el libro “Ignacio Agüero, dos o tres cosas que sabemos de él” (UNAM, México, 2017) y “Lo verdadero, lo falso, lo poético, lo político: Un recorrido por ocho hitos del cine radical en Chile” en el libro “Latinoamérica Radical” (Imagen Docs, Bolivia, 2019). En 2018 crea Imagen y Palabra, plataforma cultural dedicada al cine y la escritura, a través de la cual ha realizado el ciclo “Poéticas Cinematográficas Peruanas” en alianza con Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No- Ficción (2018). También realizó el seminario “Panoramas en el cine latinoamericano contemporáneo” en alianza con el Festival Internacional de Cine Transcinema (2019), MIAU: Muestra Itinerante de Audiovisual Ultrafeminista, en alianza con la colectiva mexicana Insubordinadas (2019), y el laboratorio de cine y escritura “Anfibios” en alianza con el colectivo de cine análogo CEIS 8, a partir del cual desarrolló el mazo de cartas CiNE y POESíA (2019). Curadora de la sección Ventana Ultrafeminista en el 3º Festival Internacional de cine de no Ficción Frontera Sur (2020). Escribe periódicamente artículos en diferentes medios que transitan entre la crítica, la entrevista, el reportaje y el ensayo.
KAROL MONTERO RONY (Moderadora) – Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica
Feminista, gestora cultural y socióloga costarricense, con experiencia en el trabajo en metodologías participativas de origen latinoamericano y procesos de revitalización comunitaria del patrimonio cultural intangible principalmente junto con pueblos originarios. Hace nueve años trabaja en la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud. Actualmente tiene a cargo la articulación de procesos de formación en gestión sociocultural y servir de enlace de las diez regionales con la Jefatura de Promoción Cultural. Ha ejercido como docente en el Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios en la UNED y anteriormente se desempeñó ocho años como extensionista en la UNA.
¿Cuándo?
Sábado 19 de septiembre
17 hs (ARG-BRA-URY-CHL), 15 hs (COL-ECU-MEX-PER), 14 hs (CRI-SLV), 22 hs (ESP)
¿Dónde?
El conversatorio tendrá transmisión en vivo por la página de Facebook de IberCultura Viva, el canal de YouTube del programa y también a través de la página web www.encuentroderedes.org.