Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Para o Topo.

Notícias

08

jun
2016

Em Notícias

El conversatorio “Políticas públicas y participación ciudadana” tendrá transmisión por internet

Em 08, jun 2016 | Em Notícias |

El conversatorio “Políticas públicas y participación ciudadana: experiencias de gestión sociocultural”, que se realizará en el marco de la IV Reunión del Comité Intergubernamental del programa IberCultura Viva, el miércoles 8 de junio, en San José (Costa Rica), tendrá transmisión por internet. La actividad, en el auditorio del Centro Cultural del Este, es abierta al público, con cupo máximo para 100 personas. Los interesados en acompañar por internet la mesa de diálogo entre las 3:00pm y 5:00pm (hora de Costa Rica) deberán acceder a https://www.youtube.com/watch?v=Q5NP5Bnn4Rg.

Participarán en el conversatorio: Carmen Romero Palacios, del grupo Mensuli del territorio indígena Coto Brus-Gnöbe; Mauren Pérez, vocera del círculo de Resonancia de Occidente; André de Paz, del colectivo Caja Lúdica y Movimiento de Arte Juvenil Centroamericano (Maraca); Emiliano Fuentes Firmani, secretario ejecutivo del programa Ibercultura Viva; Fresia Camacho Rojas, directora de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. También están previstas unas palabras de clausura de la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán Salvatierra.

Antes del conversatorio, se realizarán giras por tres de los diferentes proyectos del fondo concursable “Puntos de Cultura”, programa de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

“El objetivo de las giras es hacer intercambio de experiencias, aprender en el territorio sobre procesos de gestión cultural comunitaria liderados por organizaciones; además, se visitarán procesos de gestión sociocultural de la Dirección de Cultura del MCJ, para generar diálogo y aprendizaje sobre cómo hacemos gestión cultural en Costa Rica y tener una realimentación con los compañeros de América Latina”, explica Fresia Camacho, la directora de Cultura del MCJ.

Los Puntos de Cultura que se visitarán son:

-“Arte para la convivencia”: Se conocerán los procesos de fortalecimiento de organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales que están vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguardia del patrimonio cultural y natural, en Purral de Goicoechea y San José, a través del trabajo de la Red de Arte y Circo, conformada por la Asociación Patriótica de Purral, el Teatro Más Convivencia-Masaya y la Asociación Cultural Arte y Circo, quienes serán anfitrionas en esta visita.

-“Viva la cultura por media calle”: Los representantes de IberCultura Viva disfrutarán del sabor del Swing Criollo, declarado Patrimonio Inmaterial de Costa Rica, junto con los estudiantes de la Escuela de Llorente de Flores.  Además, realizarán una visita a un taller de mascaradas, en Barva de Heredia, para descubrir los secretos y la técnica de las máscaras tradicionales. Por último, en la Casa de la Cultura de Heredia, se reunirán con la gestora cultural de la localidad y con las organizaciones “Tangente” e “Iniciativa Cultural”, para escuchar su experiencia de trabajo conjunto y transformación cultural en Heredia.

-“Carpio Cultural”: En este recorrido, los miembros del programa iberoamericano conocerán la sinergia y multiculturalidad existente en La Carpio, a través del baile urbano, rap y el baile folclórico; además, se les presentará los proyectos del programa “Becas Taller” de la DC: “Aprende a jugar”, sobre juegos tradicionales binacionales y el Censo de herencia cultural. Por último, conocerán el punto de cultura SIFAIS. Además, compartirán con los jóvenes recién graduados del Técnico en Animación Socio Cultural Comunitaria. En el recorrido se mostrará la riqueza de la participación intergeneracional y la organización comunitaria en la utilización del arte y la cultura como herramienta de transformación social.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicación – MCJ 

Sepa más:

Facebook MCVC Costa Rica: culturavivacomunitariacr
Página web Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Latinoamerica: https://culturavivacomunitaria.org/cv/