Notícias
“Arte para la convivencia”, una visita a asociaciones de Purral de Goicoechea y San José durante la 4ª Reunión Intergubernamental
Em 20, jun 2016 | Em Notícias |
Hace más de ocho años un grupo de vecinas de Purral (el distrito más joven del cantón de Goicoechea, en Costa Rica) decidieron organizar acciones destinadas a transformar la convivencia de la ciudadanía, en especial de abrir posibilidades innovadoras para los niños y niñas del vecindario. Decidieron entonces trabajar desde el reciclaje de la basura, con el fin de lograr recursos que les permitieran alquilar unos cuartos para tener espacios formativos para la niñez y juventud.
Al cabo de varios años de trabajo lograron la otorgación de un terreno en comodato en otra zona de Purral, un predio lleno de escombros y basura, que lo limpiaron y habilitaron en faenas colaborativas realizadas junto al vecindario. Este predio logrado desde la entrega empeñosa de estas mujeres de Purral, en su mayoría abuelas, fue el lugar por donde empezó la gira “Arte para la convivencia”, una de las tres visitas a comunidades programadas para el segundo día de la 4a Reunión Intergubernamental del programa IberCultura Viva en Costa Rica.
En este espacio, la Asociación Patriótica de Purral organiza cotidianamente actividades deportivas y culturales: karate, guitarra, danza y break. El reciclaje sigue sosteniendo las necesidades básicas del centro. En este lugar ya llevan dos años y no dejan de seguir luchando, en un difícil equilibrio contra los intentos de ocupación del predio de personas con otros intereses, ya sea desde partidos políticos, iglesias o personas con problemas de vivienda.
Con el apoyo del Programa Puntos de Cultura (lanzado en 2015 por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud), pudieron comprar un contenedor, lo refaccionaron, lo pintaron de motivos festivos y muchos colores, acoplaron un toldo, unos pisos y un cerco ligero y translúcido, que protege pero deja todo a la vista de quienes pasan por sus veredas.
Teatro y circo
Además de Purral de Goicoechea, el grupo que participó de la gira “Arte para la convivencia” visitó la Asociación Masaya – Teatro Más Convivencia, una iniciativa que trabaja desde la concepción de la colaboratividad y la participación, y que a través de herramientas lúdicas y teatrales crea espacios para la reflexión y creación de relaciones sociales menos violentas y opresivas. Al igual que una hamaca (masaya), funciona si su red se mantiene unida y es una herramienta artística de juego y esparcimiento.
La asociación recibió recursos del fondo Puntos de Cultura 2015-2016 para crear una red de apoyo solidario entre organizaciones provenientes de comunidades estigmatizadas como violentas, como La Carpio, Hatillo y Salitrillos de Aserrí. El apoyo de Puntos de Cultura también les ha permitido equiparse básicamente y acceder al espacio que alquilan para desarrollar sus acciones de formación y fortalecimiento de la asociatividad.
Otra asociación apoyada por Puntos de Cultura que actuó también como anfitriona de esta gira fue la Asociación Cultural de Arte y Circo (ASOCARTE), que promueve la organización del movimiento artístico y circense con acciones formativas, de encuentros multidisciplinarios y en encuentros en los que trabajan los derechos sociales de los artistas.
Los integrantes de ASOCARTE han definido utilizar el circo como herramienta de desarrollo socio-cultural, a través de talleres, proyectos, festivales, investigación y otros. Asimismo, fortalecen las artes circenses y afines a través del intercambio y la capacitación con artistas y organizaciones nacionales y regionales, además de fomentar la toma de espacios no convencionales para fines artísticos.
El objetivo de las giras era hacer intercambio de experiencias, aprender en el territorio sobre procesos de gestión cultural comunitaria liderados por organizaciones. Para los visitantes, las tres experiencias les permitieron afirmar la diversidad de ámbitos que se apoya desde Puntos de Cultura con organizaciones que desde la innovación, el trabajo asociativo y la generación de espacios de encuentro trabajan por el desarrollo de sus comunidades desde las acciones de la cultura viva.
Lea también:
Cultura Viva, la política que se sostiene en la diversidad
Carpio Cultural, una visita a la comunidad durante la 4a Reunión Intergubernamental