Image Image Image Image Image
Scroll to Top

Para o Topo.

Notícias

12

set
2020

Em Notícias

Segundo conversatorio del 4º Encuentro de Redes reúne representantes de gobiernos y del movimiento de CVC

Em 12, set 2020 | Em Notícias |

El segundo conversatorio del 4º Encuentro de Redes IberCultura Viva, que tendrá lugar este martes 15 de septiembre, busca ser un espacio de diálogo y exposición en torno a los procesos de Cultura Viva y las políticas públicas de base comunitaria, que cuenta con la participación y experiencia de representantes gubernamentales, activistas y gestores/as culturales comunitarios/as de la región. 

El encuentro se realizará en dos paneles, a las 14:00 e as las 17:00, considerando el horario de Argentina. En el Panel 1 participan dos integrantes del movimiento de Cultura Viva Comunitaria: una de la red de CVC de Argentina, María Emilia de la Iglesia, fundadora de Cooperativa La Comunitaria y exdirectora de Cultura del Municipio de Rivadavia; y otra de Costa Rica, Carolina Picado Pomarth, directora del Taller Nacional de Teatro del Teatro Popular Melico Salazar. Como representantes gubernamentales estarán Luis Alberto Sevillano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, y Carlos De la Rosa, director de Artes del Ministerio de Cultura del Perú.

La moderadora de este primer panel será Marianela Riquelme, encargada de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. El encuentro tendrá transmisión en vivo por la página de IberCultura Viva en Facebook y el canal del programa en YouTube, y también podrá ser acompañado por la sección “En vivo” de la página web https://encuentroderedes.org

En el Panel 2, Diego Benhabib, coordinador del programa Puntos de Cultura de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, dividirá la mesa con Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de México, y dos representantes del movimiento latinoamericano de CVC: André de Paz,  exencargado de Cultura Viva del Ministerio de Deportes y Cultura de Guatemala, y Paola de la Vega, coordinadora de la Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Simón Bolívar, en Ecuador. La moderación estará a cargo de Emiliano Fuentes Firmani (Argentina), secretario técnico de IberCultura Viva.

 

Quiénes participan

 

PANEL 1 – Martes 15 de septiembre 

14 hs (ARG-BRA-URY-CHL), 12 hs (COL-ECU-MEX-PER), 11 hs (CRI-SLV), 19 hs (ESP)

 

María Emilia de la Iglesia – Cooperativa La Comunitaria (Argentina) 

Licenciada en Comunicación Social, directora teatral, actriz, profesora dramaturga. Miembro del Movimiento Cultura Viva Comunitaria latinoamericano y argentino, de la Red Nacional de Teatro Comunitario y del Consejo Nacional de Cultura Comunitaria. Fue directora de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires. Ha dictado seminarios, conferencias y talleres sobre Cultura Comunitaria, Arte y Transformación Social en distintos puntos de Argentina y el mundo. Miembro del equipo de gestión y organización del 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (2019). Es una de las referentes y fundadoras de Cooperativa La Comunitaria, organización cultural y social que nuclea en sus actividades a unos 1500 vecinos de 14 ciudades y pueblos rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

 

Luis Alberto Sevillano (Colombia) 

Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia. Magister en Gobierno de la Universidad ICESI becario del Banco Interamericano de Desarrollo, Especialista en Gerencia Social e Ingeniero Electrónico egresado de la Pontifica Universidad Javeriana Cali, becario para la Escuela de Economía del Pacífico programa básico y ejecutivo de la Universidad de Los Andes, diplomado en Empowerment y Habilidades Gerenciales de liderazgo de la Universidad Benito Juárez de Puebla México, miembro de la red mundial PM4R – Gestión de Proyectos de Desarrollo por Resultados. Fue Gerente Sénior de Patrimonio y Diversidad Cultural en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), director del posgrado “Especialización en Gerencia Social” de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y profesor universitario de posgrado. Ha obtenido importantes reconocimientos como la medalla al Mérito Cívico entregada por la Alcaldía de Santiago de Cali debido al aporte realizado a las políticas sociales desde la cultura en la ciudad, ex asesor de la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, ex director del Festival de música del Pacífico “Petronio Álvarez”, Festival Mundial de la Salsa y Salsódromo.

 

 

Carolina Picado Pomarth (Costa Rica) 

Trabajadora social. Consultora en políticas públicas y programas sociales, diseño de programas de formación en gestión y animación sociocultural, metodologías participativas para la convivencia y promoción de la paz. Integrante del Movimiento Cultura Viva Comunitaria de Costa Rica. Directora del Taller Nacional de Teatro del Teatro Melico Salazar.

 

 

 

 

Carlos De la Rosa (Perú) 

Director de Artes del Ministerio de Cultura del Perú. Es licenciado en Artes Escénicas y magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con experiencia en gestión pública y docencia universitaria en campos como gestión cultural, políticas culturales y producción de artes escénicas. 

 

 

 

 

 

Moderadora: Marianela Riquelme (Chile) 

Periodista y magíster en Comunicación. También cuenta con un máster en Dirección de Comunicaciones con estudios en desarrollo territorial con identidad cultural, gestión cultural y políticas culturales, patrimonio y turismo sustentable, interpretación del patrimonio, cooperación cultural iberoamericana, políticas culturales de base comunitaria, y diseño y evaluación de proyectos y programas públicos. Es funcionaria pública de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y actualmente está a cargo del componente Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias del programa Red Cultura.

 

PANEL 2 – Martes 15 de septiembre 

17 hs (ARG-BRA-URY-CHL), 15 hs (COL-ECU-MEX- PER), 14 hs (CRI-SLV), 22 hs (ESP)

 

Diego Benhabib (Argentina) 

Coordinador del programa Puntos de Cultura de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, y representante institucional del programa de cooperación IberCultura Viva (2017-2020). Es licenciado en Organización y Dirección Institucional por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con estudios de maestría en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM) y más de quince años de experiencia en el diseño y gestión integral de políticas culturales comunitarias. Es docente en la Tecnicatura en Música Popular (Universidad Nacional de La Plata, Madres de Plaza de Mayo LF y Fundación Música Esperanza) y en el Posgrado Internacional de Políticas Culturales de Base Comunitaria (FLACSO – IberCultura Viva). Es coautor del libro “Valorizar lo propio, potenciar lo común. Gestión cultural para organizaciones sociales”, recientemente editado.

 

Esther Hernández Torres (México) 

Directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de México. Tiene a su cargo el Programa Nacional Cultura Comunitaria. Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Promotora y gestora cultural con experiencia en el diseño e implementación de proyectos culturales y artísticos con enfoque comunitario; en procesos formativos con comunidades indígenas y urbano marginales en los sectores público, privado y social, así como voluntaria en proyectos independientes. En el sector público, ha trabajado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como coordinadora de Apoyo al Desarrollo Artístico y en la Dirección General de Culturas Populares como directora de Promoción e Investigación.

 

André de Paz (Guatemala) 

Sociólogo, artista, productor y gestor cultural. Egresado del Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Argentina). Exencargado de Cultura Viva del Ministerio de Deportes y Cultura de Guatemala. Integrante de la Compañía de Arte Raxela, de la Red Maraca, y del Movimiento Cultura Viva Comunitaria de Guatemala. Es docente e investigador en temas de educación y formulación de currículas, legislación cultural y juventudes. Ha llevado adelante experiencias en procesos de educación alternativa basada en el arte, metodologías educativas, creación y producciones artísticas con niñez, adolescencia y juventudes, pueblos originarios, maestras y maestros.

 

Paola de la Vega (Ecuador) 

Docente investigadora del área de Letras y Estudios Culturales y coordinadora de la Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador (UASB). Docente de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Candidata a doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos por la UASB. Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Lic. en Comunicación con mención en Comunicación y Literatura por la PUCE. Integrante del Movimiento Cultura Viva Comunitaria de Ecuador. Fue cofundadora y directora de Gescultura. Premio Nuevo Mariano Aguilera 2017. Ha publicado los libros “Gestión Cinematográfica en Ecuador: 1977-2006. Procesos, prácticas y rupturas” (2016), “Jorgenrique Adoum: Entrevista” (2008). Sus líneas de investigación son: políticas culturales en Ecuador y Latinoamérica, la gestión cultural crítica y la gestión cultural como acción política.

 

Moderador: Emiliano Fuentes Firmani (Argentina)

Secretario técnico del programa IberCultura Viva. Gestor cultural especializado en políticas culturales y ciudadanía. Es investigador del Instituto de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y docente en diversas universidades. Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en el programa de Estudios Sociales en América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba. Es socio fundador de RGC Ediciones, editorial especializada en temas de gestión y políticas culturales.

 

 

⇒ Acompaña la transmisión en vivo del conversatorio en el canal de IberCultura Viva en YouTube o por Facebook.